Historia
El speed metal es un subgénero del heavy metal, originado entre finales de los años 70 y principios de los 80 a causa de la influencia de los ritmos rápidos del punk en el heavy metal tradicional. Como ocurre con otros géneros del heavy metal, resulta difícil de definir, especialmente en este caso, puesto que no hay casos de bandas exclusivamente de speed metal. Bandas tales como Judas Priest, Motorhead, Accept y Cacophony, generalmente no son catalogadas como speed metal pero son consideradas como las desarrolladoras principales de las velocidades más rápidas entre las bandas de heavy metal.
Precisamente, el álbum Painkiller de los británicos Judas Priest es considerado la quintaesencia del género. Algunas bandas posteriores influenciadas por el speed metal se inclinaron hacia un sonido más duro, lo que daría origen al thrash metal (con Megadeth, Slayer, Anthrax y Metallica como mayores exponentes). Otras, como Helloween, Gamma Ray o Blind Guardian incidieron en su aspecto más melódico, y en las letras de corte fantástico.
Los primeros álbums de estas bandas, como Walls of Jericho (Helloween), Heading for Tomorrow (Gamma Ray) o Battalions of Fear (Blind Guardian) son un claro ejemplo de la evolución del speed metal hacia el power metal. Además, cabe destacar uno de los grupos modernos ha dado un nuevo aire al speed metal, Dragon Force (fundado a partir de integrantes de varios grupos de power y black metal, en 1999), ha incorporado al speed metal sonidos de teclado lo que le da un ambiente de videojuego a sus canciones; los toques extremadamente rapidos de guitarra y bateria le dan un aspecto inconfundible que caracteriza a este grupo, aveces catalogados como ultra-speed metal.
El término "speed metal" aún se usa para glorificar y diferenciar bandas que tocan un heavy metal tradicional metal más rápido, aunque el término se está perdiendo por ser demasiado difuso, y se suele distinguir simplemente entre heavy metal tradicional, thrash metal y power metal.
1 comentario:
Me parece muy interesante la información de este blog sigue adelande y larga vida al metal
Publicar un comentario