jueves, 4 de septiembre de 2008

HISTORIA GOTHIC METAL

El gothic Metal es un subgénero del metal que toma elementos del rock clásico y del doom metal junto con el death metal; caracterizada por el uso de voces femeninas agudas, violines, órganos y sintetizadores. La temática de las letras trata sobre temas variados: la religión y Dios, el amor, el cielo y el infierno, el horror, la depresión, la pérdida, el duelo y la muerte, o también letras más introspectivas y que expresan sentimientos como el odio y la desesperación.


Influencias:

El gothic metal es una mezcla de metal principalmente Doom Metal y Heavy Metal Clásico. Se desarrolló principalmente a comienzos de los años 90 en Europa. El gothic metal, como el resto de los géneros y subgéneros que se fusionan con el metal, es difícil de categorizar.

Inicios interesantes los mostraron bandas como
Paradise Lost y mucho más Type O Negative. Posteriormente bandas dark metal como Theatre of Tragedy añadieron voces femeninas y teclados melódicos a sus riffs clásicos de dark metal y sus growls de death.

La canción de Paradise Lost 'Gothic' es considerada como la primera canción del estilo Gothic metal, con duetos de voces femeninas muy agudas combinadas con los growls clásicos del doomdeath (género al que pertenecen los primeros discos de esta banda). Esta combinación de voces es frecuentemente llamada beauty and the beast vocals (voces de la bella y la bestia). Es rebatible la autoría de la primera canción de gothic metal, pues
Celtic Frost incorporó los elementos clásicos del gothic metal en su disco experimental de 1987 "Into The Pandemonium". Este disco fue una gran influencia en la música posterior de Paradise Lost, The Gathering y muchos más.

Origen:

Las bandas más influyentes en el surgimiento del Gothic Metal pertenecen sin lugar a dudas al ámbito del Heavy Metal y el Doom Metal; vemos así a mediados de los 80's bandas que alejadas de los ritmos cada vez más rápidos del estilo, comienzan a producir un sonido lento, denso y pesado inspirado principalmente por
Black Sabbath, entre estas destacan Candlemass y Saint Vitus, y aunque su sonido no dejaba de ser el clásico Heavy Metal, la distorsión de la guitarra era bastante saturada e interpretada en tonos graves, lo que entregaba una atmósfera de pesadumbre y aflicción. A esto debe añadirse el gran carisma y teatralidad de King Diamond que junto con el virtuosismo de Andy Laroque han creado algunas de las obras maestras góticas más grandes creadas en la historia del Rock and Roll.

A finales de los 80s la banda
Celtic Frost adopta el sonido lento antes mencionado y debido a las tendencias progresivas de sus composiciones le agregan violoncelos, violines y toda clase de instrumentos antiguos que la dotaban de un ambiente de nostalgia por el pasado, cabe destacar que el vocalista de esta banda, que un sus inicios entonaba un Trash Metal de típicos alaridos y gritos, no cambió su estilo vocal a otro más limpio sino hasta los últimos discos antes de la primera disolución de la banda.

El sonido lento pronto se hizo conocido entre los adeptos al género como Doom Metal, centrando su atención en el peso de las guitarras y la lentitud de la música, sin dar mucha importancia al tono de la voz. Pero a inicios de los 90s el Doom Metal se hace popular entre las nacientes bandas Death Metal, y las voces gruesas y guturales empiezan a ser aplicadas al esquema su musical, ejemplo de ello son los primeros discos de agrupaciones como
Paradise Lost,Amorphis o Tiamat, sin dejar de lado algunas experimentaciones con el Black Metal como Katatonia y posteriormente Summoning.

Desarrollo:

Los extraños giros e innovaciones artísticas dentro del ahora llamado Death/Doom producen entonces nuevos subgéneros musicales, dando paso a la mayor predominancia de voces claras y comprensibles en la línea de los grupos más clásicos del Rock, aunque sin olvidar la voz gutural del Death Metal; esta tendencia es abanderada por grupos como
Moonspell, My Dying Bride o Anathema. El uso aquí de voces masculinas totalmente limpias es también conocido como Stoner Metal o Stoner Rock, aunque aparentemente difiere del Doom Metal por el uso de tonalidades más altas y alegres en la guitarra.

La experimentación con voces femeninas ya se había dado con anterioridad en diversos géneros de la predominantemente masculina música Metal, pero cobra especial interés dentro del Heavy Metal cuando salen a luz agrupaciones como
Nightwish o Synergy. Sin embargo el paroxismo de esta corriente llega a mediados de los 90s cuando el Doom de voces despejadas deja de lado a vocalistas masculinos y se inclina por las mujeres en el micrófono, bandas de sonidos Doom y bellas vocalistas como Theatre of Tragedy, Tristania o The Gathering crean el sonido característico del Gothic Metal.

Bandas como The Gathering,
Tiamat, Anathema, entre otras, pronto dejaron de lado el sonido del Metal inclinándose hacia la música electrónica o el rock clásico, perdiendo así su inclusión dentro del género Metal mas no su temática oscura y depresiva. A finales de los 90s e inicios del 2000 algunas agrupaciones combinan los elementos del Doom Metal con atmósferas cada vez más sobrecargadas de teclados, cuerdas, sopranos y coros (Therion, Haggard), así como otras que aplican indistintamente voces guturales y femeninas (Trail of Tears, Penumbra, The Sins of thy Beloved), o puramente femeninas (After Forever, Elis, Edenbridge, Epica,Nightwish, Within Temptation, Lacuna Coil).

Subgéneros y Fusiones:

Se encuentra muy desarrollado como estilo y con una base de fans cada día más amplia. Este desarrollo fue muy importante en el norte de Europa, especialmente en Noruega.

Grupos noruegos como Theatre of Tragedy, Tristania o The Sins of Thy Beloved han añadido voces femeninas y delicadas a su música oscura y persecutoria. Los elementos medievales como el canto gregoriano, órganos de iglesia, violines y voces operísticas han ido calando en el estilo sobre la base de riffs de doom metal para crear un estilo único de música. Muchas de estas bandas con estas influencias se denominan, en determinadas ocasiones, "Scandinavian Gothic Metal". Un rasgo característico a destacar también de muchas de ellas es el uso del contrapunto en las voces.

Una nueva versión del gothic metal se desarrollaría a mediados de los noventa. Estos grupos incorporaban voces femeninas de igual manera, reduciendo los elementos pertenecientes al doom metal y prácticamente eliminando las voces del death. Ejemplos de grupos en este género son: Within Temptation, Nightwish, Elis, Lacuna Coil y Xandria. Algunos de estos grupos también incorporan elementos de música electrónica (principalmente The Gathering, grupo al que se le considera por lo común ya algo alejado de la escena gothic metal más clásica; o Theatre of Tragedy quienes en sus últimos álbumes incorporaron elementos del Industrial Metal). Dentro de los exponentes del Metal Gótico en América Latina podemos encontrar a Oniria de Argentina, Anabantha de México y Satygriall de Chile.

Grupos de Gothic Metal:

After Forever, Anabantha, Edenbridge, Elis (banda), Epica, Eternal Tears of Sorrow, Graveworm, Haggard, Katatonia, Lacrimas Profundere, Lacuna Coil, Leaves' Eyes, Lullacry, Moonspell, Nightwish, Stravaganzza, The Gathering, The Sins Of Thy Beloved, Theatre of Tragedy, Therion, Tiamat, Tristania, Within Temptation

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