Características
A diferencia del black metal sus líricas no se basan en la blasfemia o el satanismo sino que son mucho más introspectivas, a menudo inducidas por la contemplación de la progresiva deshumanización de la vida moderna e impulsada por vivencias traumáticas o desgracias personales. Todo ello sin referencias temáticas a la religión. Más bien ocurre lo contrario: de la lectura de estas letras se extrae a menudo como conclusión el ateísmo de quien las escribió. Sonoramente, el dark metal supone en ocasiones una fusión de estilos: elementos del black metal, el death metal, el doom metal, el thrash metal y heavy metal llegando a rozar muy rara vez géneros más elaborados como el power metal o progressive metal. También "outsiders" de la escena oscura, como Goethes Erben, encuentran hueco en este subgénero.
El movimiento dark metal comenzó a mediados de 1990, con la formación de Bethlehem, un grupo de lírica depresiva al igual que su estilo que mezclaba el doom y el black metal, pero que a diferencia de grupos Depressive Black Metal su estilo no era tan rasgado ni tan underground. En Alemania concretamente se dio a conocer el dark metal. Luego los suecos Therion, dieron más fama al dark metal con su último álbum de melodic death metal en 1993, Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas, que era un álbum de completo death melódico con toques oscuros y sinfónicos que no llegaba a ser black, por lo que entró directamente en el movimiento dark metal.
Confusiones comunes
El dark metal es un género de escasa popularidad, pero que al momento de escucharlo puede diferenciársele de cualquier otro género. Es por eso que puede verse cómo se cita a bandas como "dark metal" cuando realmente no lo son, por ejemplo:
Cultus Sanguine (gothic/doom metal)
Therion (Symphonic Metal con corte Doom)
Rotting Christ (gothic/black metal)
Angizia (avantgarde metal)
Dimmu Borgir (melodic black metal)
Stravaganzza (symphonic metal)
Tristitia (doom metal)
Forgotten Tomb (Suicidal Black metal)
Hypothermia (Suicidal Black metal)
Katatonia (black/doom)
También el dark metal es confundido con el Black/Doom y el Suicidal Black Metal, debido a los mismos puntos de partida que tienen estos géneros, pero como ya dejamos en claro, estos dos últimos se diferencian del "dark metal" en la mezcla de death/doom y black metal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario