Historia
El death metal es, derivado del trash metal, pero la historia de su formación es compleja e interesante, siendo un tema muy discutido por músicos y fans.
Muchos fans sitúan el nacimiento del death metal aproximadamente en el año 1983-1984
Por otra parte, la banda de California Possessed publica en 1984 su primer demo que precisamente se llama death metal, posteriormente lanza en 1985 el álbum Seven Churches, este es considerado como el primer disco de death metal aunque oscila entre el thrash y death metal, muy sucio y acelerado considerado como una de las grandes influencias. Desde Europa, en 1983 formados como blackened death metal, los ahora conocidos y míticos Darkthrone comenzaron sacando varias demos desde 1984 hasta 1989 de death metal técnico, en 1990 Darkthrone mostró su primer álbum Soulside Journey, un trabajo de más puro death metal, técnico y atmosférico. Los pioneros del death metal sueco de la segunda mitad de los 80's fueron Therion, Tiamat e Hypocrisy entre los más grandes que se pueden encontrar.
También desde Europa aparece Bolt Thrower y Rotting Christ a mediados de los ochenta y ambos pioneros del death metal, y desde Holanda, Asphyx, Gorefest e Hypocrisy desde Suecia a finales de los ochenta.
Brasil también demostró varias participaciones en fomentar el death metal, con grupos como Sepultura, pero después con una mezcla de thrash llegaron a demostrar grandes álbumes a finales de los ochenta. Vulcano, Holocausto y Sarcófago son las otras propuestas brasileñas en la participación del death metal.
Un trabajo a considerar también es Scream Bloody Gore de Death, letras características del género, sonido muy death, voz gutural típica, es otra de las grandes influencias al género. Otros grupos importantes fueron los brasileños Sepultura, que en sus cuatro primeros discos mostraban un thrash metal con alta influencia del death. Celtic Frost es otro grupo a destacar, con sus dos primeros discos dieron otro paso de gigante, aun sin ser death metal. Este primer "death metal", reconociendo su aportación, empujaron el género, hacia algo que fuera realmente diferente que su padre, el thrash metal.
Bajo esta situación, el concepto moderno de "death metal" -el momento en que se separa del heavy y el thrash- se encuentra entre 1989 y 1990, cuando la banda Death y otros han endurecido su sonido.
Exactamente como ocurriera en la creación del heavy metal moderno por Iron Maiden y otros grupos, que fueron influenciados por la energía juvenil a finales de los'70, el desarrollo caótico, e incluso confuso, que ocurrió en esta época es ilustrado perfectamente por la banda Napalm Death, muchas veces clasificada como un grupo "grindcore/death metal". El grupo reconoce la gran influencia en sus orígenes que supusieron las demos de Death, mientras que simultáneamente era parte de la escena hardcore punk. Sin embargo, los propios Napalm Death cambiaron drásticamente de dirección sobre el año 1990, dejando el grindcore (y a muchos de los miembros de la banda) y en su disco de 1990 "Harmony Corruption" hicieron algo que se podría calificar como "death metal" Dead District. De hecho, el álbum de 1989 de Terrorizer, tiene signos de la mezcla entre el hardcore punk y el thrash metal, con miembros de la banda de Florida Morbid Angel y los nuevos componentes de Napalm Death co-componiendo.
Desarrollo posterior
Una vez la escena death metal ya tenía definidas todas sus características, el género se desarrolló en poco tiempo, naciendo diversas bandas y obteniendo el género cierta fama. Hay varias escenas principales, que nombramos a continuación:
La escena de Florida: se dieron muchas bandas en la costa de Florida, las más comerciales y con sonido melódico, de este modo vendieron cientos de discos. Se puede nombrar a Death, Morbid Angel o Deicide, siendo el álbum "Deicide" el más vendido del con unos 500.000 discos por todo el mundo. Autopsy también son otra banda a destacar de la escena, con sus letras tratando temas sociales y mutilaciones orientales, aparte de desmembramientos de películas snuff. Obituary es otra de las pioneras del death metal. Otras bandas: Vital Remains, Atheist, Cynic o Malevolent Creation. También los Industrial Death Daath (no confundir "DAATH" con "DEATH").
La escena de Suecia: estos grupos le dieron un toque muy particular al estilo, teniendo un sonido de la guitarra muy melódico y con arpegios de gran complejidad, usando el sonido agudo de la guitarra y los tremolo riffs de forma habitual. Bandas importantes son In Flames, Dissection, Entombed, Dismember, Soilwork, Arch Enemy, Dark Tranquillity, Vomitory, Necrony, Hypocrisy, y los pioneros del Sonido Göteborg At The Gates; por otro lado un grupo que ha revivido la pura esencia del death metal de la vieja escuela es Bloodbath que cuenta con miembros de Opeth y donde han participado grandes músicos como Peter Tägtgren o Dan Swanö.
La escena de Nueva York: se basaba en los ritmos tribales y el punk neoyorquino consiguiendo un sonido más seco y bombástico que el sonido de Florida. Una de estas bandas es Cannibal Corpse, con más de 1.000.000 de discos vendidos. Más bandas Suffocation, Immolation o Incantation.
La escena de Los Ángeles: surgió a finales de los 80; esta escena se forja sobre el año 1990. Sus características son el death metal muy brutal y a veces melódico. Más bandas: Vile, Impaled, Exhumed y uno de los pioneros del brutal death metal, Deeds of Flesh.
La escena de Gotemburgo: el sonido era muy similar al sonido de Suecia, con Dark Tranquillity, In Flames y At The Gates como abanderados.
La escena de Polonia: esta ha sido la última escena importante en surgir, y se puede decir que ha revitalizado el género. Algunas de las bandas más importantes son Trauma, Dead Infection, Vader, Decapitated, o Behemoth, que empezaron haciendo Black metal pero en sus últimos discos se han vuelto un híbrido de brutal death metal con death metal, aunque no dejan de lado la temática satanista del bLack. El estilo polaco tiene mucho de black metal y de doom, con ritmos ultra pesados.
La escena de Canadá: no teniendo un estilo en particular que la identifique, en los últimos años ha visto un mayor reconocimiento por parte de los medios hacia su legado. Las bandas más representativas son Kataklysm, cultores de un brutal death metal algo influenciado con el hardcore punk, Cryptopsy, quienes son considerados la primera banda de brutal death metal y, finalmente, los extintos Gorguts que dejaron su huella en su álbum llamado Obscura. También destacan Martyr, Quo Vadis y Neuraxis.
La escena de Noruega: Otra escena death de importante valoración, el lugar del black metal no solo tiene bandas de ese género, en esta escena encontraremos grupos de alta calidad como Thou Shalt Suffer, Zyklon, Old Funeral, Cadaver Inc., Mortem (luego conocidos como Arcturus) y los primeros trabajos de Darkthrone entre otros. Cabe destacar que la mayoría de los grandes grupos de black metal noruego comenzaron en la escena death metal bajo otros nombres. Ejemplos: Emperor, Immortal, Darkthrone, Arcturus(banda), etc.
La escena de los Países Bajos: Una de las más importantes, destacan por su pura técnica y progresividad casi virtuosa, exprimen las guitarras hasta que no den más, Gorefest es una de las bandas más destacadas y una de las primeras bandas de la escena death metal. También desatacan Asphyx con su Doomdeath metal, Toxocara, Pestilence, Prostitute Desfigurement y God Dethroned
La escena de Grecia: Quizás tan importante como la de Florida, la escena death metal de Grecia es una de las más antiguas, contiene algunas bandas desconocidas, utilizan un género de rasgos Death mezclados con Black, muy técnicos y progresivos a la vez de melódicos o sinfónicos, la banda más representativa de esta escena es Rotting Christ.
La escena de Inglaterra: En Inglaterra están los creadores del grindcore como Napalm Death y Carcass. Es decir la escena de Inglaterra es mucho más extrema que las otras exceptuando a Florida. Pero el grupo abanderado de Inglaterra es sin lugar a duda, Bolt Thrower. También destacan grupos nuevos como Sylosis.
La escena de España: Se caracteriza por tener gran variedad de bandas como también géneros. Uno de los pioneros fueron los madrileños Avulsed (los únicos en activo desde entonces) junto a bandas como Necrophiliac, Unbounded Terror Absorbed, Obscure, Human Waste, Intoxication, Sacrophobia, Rotten Flesh... A lo largo de los años han ido naciendo y desapareciendo numerosas bandas entre las que cabe destacar: Vidres A La Sang, Eczema, Human Mincer, etc.
La escena en Colombia: la escena death metal en Colombia ha demostrado una marcada tendencia que evoluciona desde conceptos musicales muy clásicos como los desarrollados por la banda masacre de Medellín a finales de los ochenta y otras de cierta trascendencia en escenas locales de las principales ciudades del país. En la década de los 90´s estos conceptos clásicos empiezan a cambiar buscando mas brutalidad representada por voces guturales mas profundas y extremas, afinaciones graves y un bit mas rápido y denso ejemplos claros de ello fueron los primeros trabajos de Purulent e Internal Suffering (patología grotesca y supreme knowleged domain)el desarrollo ulterior de este genero esta notablemente dinamisado por bandas del eje cafetero principalmente de la ciudad de Armenia como Carnal, Saproffago y Mindly Rotten.
La escena de Venezuela: Venezuela durante los 90; tuvo su movimiento metalero durante la época dorada del death metal a nivel mundial con bandas como Stratuz y Baphomet (Caracas), Epitafio y Noxious (Maracay), Natastor, Metalepsia, Ritual Metal y Crucifixion (Valencia),también podemos nombrar una de la bandas recientes como fening (San Cristobal) (deathcore), Agresión formados en Maracay y emigrados a Holanda... hoy extinta y renacida bajo Cultura Tres.
La escena en Brasil: Una de las más conocidas y legendarias, donde destacaban grupos por su técnica y ritmo, otros que solían utilizar métodos tradicionales basados en música folclórica procedente de su país. Así como otros que solían utilizar la política antifascista u antifascista en sus letras. Los más destacados son: Vulcano, Sepultura (los antiguos) y Holocausto; también, aunque tienen toques de Thrash y Black, Sarcofago.
La escena en México: Aquí encontramos casi todas las variantes del género comenzando quizás con los primeros trabajos de Shub Niggurath con su antiguo nombre Tormentor (Mex), aunque los abanderados del país sin duda es Cenotaph.
La escena de Paraguay: En Paraguay se encuentran grupos de muy alta calidad como Funeral (death metal), quienes llegaron a tocar en varios festivales importantes por toda Latino America, Motorized (death metal técnico), con grandes influencias del grupo Death, The Profane (Death and Roll) y UnderHell (death metal) por citar los mas importantes.
Principales subgéneros
Death metal melódico: las melodías y las armonías están más presentes en los acordes de las guitarras. También son muy comunes las voces desgarradas, en lugar de las guturales. A veces es llamado gothenburg metal, ciudad sueca donde se originó, con grupos como Imperanon, At The Gates, Kalmah, Neaera, Dark Tranquillity, Children of Bodom, Arch Enemy y los primerizos In Flames.
Brutal death metal: consiste en superar la batería grindcore (blast beats de 240 BPM) sólo que más elaborada, con el death metal más brutal, de ahí el nombre. Bandas características del brutal death metal son Cannibal Corpse(Una de las primeras bandas en tocar este estilo de musica)Suffocation, Usurper, Necrophagist (un grupo que, también está mezclado con el death metal técnico), Aborted, Severe Torture, Pyaemia, Inhume (con toques grinders), Houwitser, Nile, Brodequin, Krisiun, Diabolic, Mental Horror, Abhorrence, Disavowed, Myrskog, Devourment (con cierta influencia de Grindcore) Mindly Rotten e Inernal Suffering.
Death metal técnico: es una variante más técnica del género, con partes muy complejas, incluyendo cambios de ritmo e influencias de géneros como el jazz y fusión. Death, Edge Of Sanity, Atheist o Cynic son algunas de las bandas más importantes de este subgénero, Pan-Thy-Monium, banda y Aghora surgen también en este ámbito del death metal. Entre los elementos que se pueden encontrar en el género están los clásicos guturales del death metal, la batería que abarca desde los ritmos rápidos y agresivos del death hasta los ritmos alternantes y caóticos del metal más técnico y experimental.
Jazz death metal: Técnicas similares al metal progresivo; con contratiempos y melodías, acompañados por ritmos de baterías del Death metal y voces igual de gruesas. Es parecido o un tanto similar al death metal técnico, pues incluye los mismos atributos. Un claro ejemplo del género es Atheist, Cynic, etc.
Fusiones
Deathrash: contiene las características de ambos géneros, incluyendo rapidez en la batería y voces desgarradas unidas a los gruñidos, las guitarras suenan potentes y de sonido pesado. Bandas importantes de éste género son Sepultura, Cáncer, Sarcófago, Vader y los primeros Krisiun. Incluso se llega a decir, que si el disco de Slayer de 1986, Reign in Blood, hubiera tenido voces guturales propias del death, habría sido un disco más de éste; aun así, este disco ha llevado su estilo a varios grupos por su contundente velocidad.
Black death metal: fusiona ambos géneros, como bandas encontramos a Belphegor, Zyklon, el IX Equilibrium de Emperor, la nueva era de Behemoth, entre otros.
Deathcore: es un híbrido de la fusión del metalcore con el death metal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario